Tras más de 40 años y 500 proyectos tras su fundación, FR Estudio de Arquitectura, sigue trabajando a la vanguardia de la profesión. Con oficinas en el centro de Valencia, centra sus diseños en las ideas y metodologías participativas gracias a la heterogeneidad de su equipo.
Arquitecto con más de 40 años de experiencia, que ha expresado mediante la Arquitectura, su forma de entender la vida, los espacios y las relaciones entre las tendencias y la cultura, la ética, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, la historia, la integración, y la revitalización urbana del centro de las ciudades. Ha sabido entender la evolución de la sociedad, como anuncian sus obras y la coherencia en su trayectoria como profesional e intelectual.
Como intelectual, ha liderado movimientos sociales y políticos desde el pensamiento de la socialdemocracia que se ha reflejado en los desarrollos urbanísticos y del territorio para las Administraciones. Terminó la carrera en 1978 en la Universidad Politécnica de Valencia con Sobresaliente. Realizó estudios de postgrado en Gestión de Centros Históricos, Estructuras de Edificación, Urbanismo y Planeamiento e Historia de la Arquitectura en la Universitat de València.
En su trayectoria post-académica, ha sido profesor invitado en talleres de proyectos fin de carrera de la ETSA (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) de la UPV.
Ha escrito y le han publicado varios libros sobre desarrollo urbano y rehabilitación, destacando el Proyecto de Revitalización del barrio del Carmen de Valencia, editado por la ETSA, y la Rehabilitación del Palacio Cerveró del S.XVIII, editado por la UPV.
Ha participado como ponente en varios foros sobre desarrollos urbanísticos y gestión de planeamiento y como especialista en el estudio de centros históricos y su rehabilitación, organizados por el COACV (Colegio de Arquitectos). Pertenece a la Agrupación de Arquitectos Urbanísticos de la Comunidad Valenciana desde su fundación. Ha realizado exposiciones en el COACV sobre modernismo de Demetrio Rives y su obra, y Rafael Leoz y su obra, entre otras.
En 1979 fundó el estudio de Arquitectura con su compañero José Vicente Torner Giner, llamándose Rozas-Torner arquitectos y hasta principios de los años 90 trabajaron bajo esa denominación. Desde entonces y hasta hoy, el estudio de Arquitectura lleva su nombre, y trabaja bajo la misma filosofía.
En su primera etapa como arquitecto, realizó proyectos de edificación para promotores locales y, sobre todo, para la Administración Provincial y Autonómica de Valencia. La obra de mayor relevancia a nivel urbanístico y edificatorio en esa época fue la redacción y el desarrollo del plan general y la normativa subsidiaria del municipio de Cortes de Pallás en la Comunidad Valenciana.
Este proyecto urbanístico fue desarrollado en el contexto de la implantación hidroeléctrica más importante de Europa de principios de los 80: El aprovechamiento hidroeléctrico Cortes – La Muela junto con la Central Nuclear de Cofrentes sobre el río Júcar.
Su actividad se prolongó durante los 8 años de desarrollo del proyecto industrial y de edificación colectiva para operarios, ingenieros, etc. A su vez, incluyó la reconstrucción y revitalización de 8 centros urbanos del municipio. Demostrando grandes aptitudes como arquitecto, se vio influenciado para, más adelante, abrir en el estudio nuevas líneas de negocio que aún mantiene hoy en día: Gestión Urbanística, Planeamiento y Grandes Edificaciones.
Su primera obra de repercusión data de 1990-1993 y fue el edificio localizado en Valencia, en Avenida del Puerto con el Paseo Alameda. Este proyecto fue el primer ejemplo de Arquitectura Moderna de innovación formal, estética y que aplicaba nuevas tecnologías en materia de sostenibilidad y eficacia energética. Introduciendo por primera vez en la Comunidad Valenciana, las fachadas ventiladas de paneles de aluminio con tecnología alemana, perfiles de carpinterías curvas de tecnología francesa y vidrios curvos de tecnología belga.
Este edificio es un hito en su trayectoria por su ubicación y por pertenecer a la renovación urbana de la expansión de Valencia en la nueva manzana de la ampliación y prolongación de la Alameda (1992-1993).
Otra obra representativa es el edificio Torres Alameda (1992-2001), a orillas del cauce del río Turia, liderando la prolongación de la Alameda de Valencia. Hito del nuevo desarrollo de la ciudad a principios del siglo XX.
Es un complejo arquitectónico de 3 torres de uso residencial y hotelero que, en su momento, fue el más alto de la ciudad y con la singularidad de ser pionero por la instalación en su fachada ventilada de paneles de alucubond y muros cortina de aluminio y vidrio. En 2019 se ha procedido a un cambio de uso de la Torre III de terciario a residencial y conformándose un edificio final de 134 viviendas de alto standing.
Encontramos muchas actuaciones relevantes en el Centro Histórico de la ciudad de Valencia en forma de rehabilitación y restauración de grandes casas señoriales.
Destaca, entre todos, el Colegio Mayor Universitario Rector Peset (1999 – 2000), de 227 habitaciones y ocupando una manzana entre la calle Bolsería y la plaza horno San Nicolás.
En esta rehabilitación se integra la restauración y repristino de los grandes elementos patrimoniales y el racionalismo atemporal conviviendo en el patio central del complejo arquitectónico. En el subsuelo existe un gran hallazgo arqueológico de la muralla árabe del siglo XII con cimentaciones, muros en altura y dos torres circulares.
Entre los años 1994 y 1998 se proyectaron 6 centros del nuevo modelo de centro penitenciarios a nivel nacional (Huelva, A Coruña, Aranjuez, León, Albolote en Granada y Pontevedra) con un equipo de colaboradores formado por los arquitectos Antonio Escario e Higinio Picón. En este periodo destacan, entre sus experiencias internacionales, la colaboración con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) realizando informes sistemáticos estudiando el sistema nacional de centros penitenciarios de Venezuela, como arquitecto experto en Arquitectura Penitenciaria.
En este periodo, destacamos el edificio de viviendas con Protección Patrimonial en Plaza Arzobispo n°5, junto al museo de la ciudad y frente a la puerta romántica de la Catedral (2003-2005). Este edificio recupera su belleza propia y completa una plaza de S.XVIII y la época barroca de la ciudad, coincidente con los hallazgos arqueológicos romanos de la Almoina en el sur de la Catedral.Otra actuación importante para la recuperación del barroco valenciano es el edificio Palacio Cerveró en la plaza Cisneros. En el siglo XVIII los propietarios compusieron y agruparon tres edificios de S.XIV, S.XVI y del S.XVIII, este último, amplia su fachada englobando los dos anteriores, pero manteniendo en su interior diferentes artesonados forjados y muros de la época.
En este desarrollo, la arqueología fue relevante, no solo por los hallazgos y profundidad hasta el S. II Romano y a cota del valladar del río Turia, sino por la confirmación de los estudios de la historia del centro de ciudad y usos desde el S. II al S. XVIII, los baños romanos y árabes del S.IX y S.XII con cimentaciones de la Muralla Islámica.
Esta arqueología se refleja en el libro “Palau Cerveró” editado por la UV. Un claro referente del barroco valenciano y BIC (Bien de Interés Cultural de la Ciudad).
El equipo del estudio de Arquitectura FR y con colaboradores de otras disciplinas han revitalizado edificios, aplicando usos compatibles con el legado histórico. Aportando a la ciudad la recuperación a través del estudio y el conocimiento, su confirmación histórica en el tiempo, con rigor científico, tecnología actual y recuperación de la vida y la belleza de los espacios interiores y exteriores de las obras arquitectónicas proyectadas.
Otro proyecto destacado es el Edificio de Investigación CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo), patrocinado por la Administración Autonómica y varios países europeos. Finalizado en 2004, destaca por su avanzada tecnología y la integración de dos cámaras Smog para el estudio controlado de la polución atmosférica. Se ubica dentro del área de industrias limpias del Parque Tecnológico de Valencia.
Durante su última etapa (2008-2022), plantea su estudio con un nuevo enfoque de gestión y promoción de grandes edificios y desarrollos urbanísticos. Realizando actuaciones integradas en los nuevos desarrollos del centro histórico de la ciudad de Valencia y otros de la Comunidad Valenciana, preparando su escalada a proyectos de ámbito nacional del sector residencial en venta y alquiler, así como de otros usos.
En este periodo, destacan los proyectos realizados para la UPV, como la urbanización del Boulevard Norte-Sur en el centro del campus, y varios edificios de deportes que completan la dotación de servicios de la UPV. A estos proyectos se le suman la remodelación y ampliación del Estadio, compuesto de nuevas gradas, instalaciones y bajos comerciales rematados con una gran marquesina que vuela sobre el boulevard, y el nuevo Edificio de la Escuela de Caminos para uso docente y biblioteca de la UPV (2010-2013).
Se proyectan edificios para la promotora RZS Real Estate en Valencia y en la Comunidad Valenciana. Destacando los edificios gemelos de calle San Vicente 128 y 134 con plaza de España, así como varios edificios rehabilitados en Ciutat Vella, por ejemplo el de Ermita de San Jaime, 6.
En los últimos años de este periodo, se han proyectado varias edificaciones, destacando el edificio de viviendas de lujo Gregorio Mayans 7, el edificio Ruzafa 49, el edificio de apartamentos turísticos de calle Exarchs 20, así como el hotel boutique en calle Cervantes, con la remodelación y ampliación del Hotel Conqueridor. Y, por último, en la zona Alboraya, tres edificios residenciales que suman cerca de 100 viviendas.
El éxito del estudio de Arquitectura, radica en haber sido capaz de evolucionar junto con la figura de su arquitecto, confirmándose como empresa de Arquitectura y principal subcontratista de estos servicios para la promotora y gestora de capital RZS Real Estate, fundada por el propio arquitecto en el año 1998.
FR Estudio de Arquitectura es un estudio de Arquitectura y de Urbanismo que ha realizado más de 500 proyectos desde su fundación en 1979 por el arquitecto superior Francisco Rozas, con su estudio en el Centro de Valencia. Desarrollando proyectos a nivel Nacional e Internacional, localizándose gran parte de sus trabajos en la Comunidad Valenciana. El arquitecto ha conseguido crear un estilo propio, a nivel proyectual y en el desarrollo de sistemas y tecnologías constructivas de sus obras.
La arquitectura de sus proyectos es diferencial por la innovación, la implantación de nuevas tecnologías y la definición en sus arquitecturas de un orden geométrico con disciplina formal y constructiva en cada edificio y espacio urbano.
Los proyectos y todos los trabajos nacen desde la ensoñación y el conocimiento, la creatividad, la modernidad, la cultura arquitectónica y urbanística. Basándose en la historia antigua y contemporánea del desarrollo de las ciudades y arquitecturas propias.
En los proyectos sobre edificios históricos, protegidos patrimonialmente y sus entornos del Centro de la Ciudad, el concepto latente que se impone es la revitalización de los edificios y sus entornos urbanos: mediante la integración, rehabilitación, recuperación del paisaje urbano y repristino de sus formas protegidas para sus valores patrimoniales, culturales y sociales.
963 802 664